José Neves ha ganado recientemente el primer premio en el Concurso Público pare diseñar el Centro de Artes de Carnaval en Portugal, concurso organizado por la ciudad de Torres Vedras. El proyecto está situado cerca de uno de los accesos a la ciudad, a poca distancia del centro histórico.
Más imágenes y memoria a continuación.
El sitio propuesto para el Centro de las Artes del Carnaval se caracteriza por dos elementos singulares: por un lado, el antiguo matadero el cual, antes de su cierre, fue el centro de la vida urbana en el barrio que lo rodea y que aun mantiene una condición icónica. Por el contrario, también es el cráter de una antigua cantera abandonada. Este cráter se compone de una gran plataforma, actualmente inaccesible, y un acantilado, cuya dimensión y materiales otorgan al espacio un aire como en los sueños.
El edificio principal del matadero, donde se estructuran los espacios del Centro de Arte (atrio, auditorio, centro de documentación, sala de exhibiciones) con el exterior, es rehabilitado. El nuevo cuerpo, colgando sobre este edificio y verticalmente conectados, acoge el espacio de exposiciones permanentes las que tienen una serie de vistas hacia el exterior y hacia la ciudad. El volumen que contiene la colección de Museo es prolongado hasta que alcanza los acantilados a través de una superficie de piedra. La terraza cubierta del museo y la fachada continua formada por los talleres de las artes, son fundamentales para darle vida a esta nueva plaza pública que, bajo el pretexto del Centro de las Artes, se ofrece a la vecindad y la pequeña ciudad.
Arquitectura: José Neves Colaboración: Rui Sousa Pinto, André Matos, Fernando Freire, Sara Brandão, Vitor Quaresma Arquitectura Paisajista: Victor Beiramar Diniz (JLCG) Ingeniería: BETAR; SM&LM; Natural Works Promotor: Cámara Municipal de Torres Vedras Ubicación: Torres Vedras, Portugal Fecha: 2011